Remabay


Es una organización de mujeres negras, afrodescendientes y palenqueras de Arroyo de Piedra   BOLIVAR, articulada a la Red de Mujeres afro- Rema que busca mejorar condiciones de vida de las mujeres a través estrategias de formación, incidencia en políticas públicas, exigibilidad de derechos con un enfoque diferencial.

Trabajando aspectos social, cultural, político y económico, llevando a las mujeres a participar e incidir en espacios amplios desde lo local, Departamental y Nacional.


MISIÓN

REMABAY es una organización social que impulsa el mejoramiento de condiciones de vida, desde una perspectiva diferencial, y derechos humanos. Participando en espacios   de redes sociales, constituyendo alianzas con otras organizaciones; participando en proyectos de autogestión, proyectos sociales, políticos, ambientales, culturales, de formación y capacitación. Estamos comprometidas con procesos de familias negras, afrodescendientes y palenqueras.


VISIÓN

Ser en 15 años una organización que trabaja en la región Caribe en el fortalecimiento de organizaciones, en la lucha por la equidad e igualdad de género, exigibilidad de derechos de las mujeres; con participación en espacios a nivel local, departamental, regional, nacional, desde una perspectiva diferencial y de  derechos humanos, apoyando desde aquí con alternativas que lleven a mejorar condiciones de vida de las familias negras. Afrodescendientes y palenqueras de Bayunca Bolívar y del caribe Colombiano.
  

VALORES Y/O PRINICIPIOS

Responsabilidad: es un valor que está en nuestra conciencia , y nos permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de nuestros actos.

Compromiso: El valor del compromiso va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante aquello que se nos ha confiado. Compromiso es lo que trasforma una promesa en realidad, es la palabra que habla de valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más allá de las palabras, hacer tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas para poder cambiar las cosas.

Respeto a la cultura Afrocaribe: La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El respeto por la cultura afro  consiste en algo más que abstenerse de hacer comentarios ignorantes. También consiste en incluirse en los eventos que tienen que ver con su cultura y participar en las costumbres y tradiciones que la rodean. La educación es la clave para entender la cultura de otra persona, y hallar el camino para la conversación inteligente sobre esta.

Excelencia: haremos todas las tareas de manera óptima. La excelencia nos impulsa a ser mejores cada día, y no por competir con otras, sino por ponernos en reto a nosotras mismas para crecer, para llegar más lejos.

Participación: La participación permite que el poder se difunda y no se concentre en algunas pocas que poseen los medios o recursos o el conocimiento. En este proceso la participación será un valor que se promoverá permanentemente para contribuir al crecimiento de todas las integrantes como sujetas de derecho.

Planificación: entendemos la Planificación como la primera función de la administración, y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. La planificación incluye seleccionar misiones y objetivos como las acciones para alcanzarlos; requiere tomar decisiones; es decir, seleccionar entre diversos cursos de acción futuros.
Cooperaciones nuestra asociación trabajamos por cumplir las metas colectivas e individuales para eliminar esa barrera que impiden el desarrollo del ser.
Es más fácil conseguir  algo cooperando que compitiendo  si cooperamos hoy mañana podemos encontrar quien nos ayude, el que cómpite hacer amigos y
coopera gana amistad.


Amor: En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto. El amor debe ser eficaz, en nuestro proceso conlleva a la búsqueda de la felicidad de todos y todas. Por el amor que nos sentimos queremos que todas crezcamos en condiciones y posiciones de igualdad.

 Honestidad: es el valor de ser decente, razonable justa u honrada. Desde un punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo con cómo se piensa y se siente.

Humildad: "la humild.ad es la base y fundamento de todas virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea." Es toda aquella cualidad que revela el completo concepto de lo que es el ser humano, es la verdadera virtud que muestra en un más completo sentido lo que convierte a una persona en humano. “yo soy, porque todas somos”

Lealtad: La lealtad es una virtud que desarrolla nuestra conciencia. Ella nos conduce profundamente hacia una situación, a través de ésta, y hacia la salida del otro lado, emergiendo como una persona más evolucionada

Sororidad: La palabra sororidad se deriva de la hermandad entre mujeres, se percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión.

Empuje: Valor o decisión para hacer algo. Las mujeres afrocaribes somos mujeres de empuje, de perrenque.

Dignidad: Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.

La dignidad se explica en buena medida por la «autonomía» propia del ser humano.

Equidad de género: Se entiende una situación en la que mujeres y hombres tienen las mismas posibilidades, u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes valiosos desde el punto de vista social, y de controlarlos. El objetivo no es tanto que mujeres y hombres sean iguales, sino conseguir que unos y otros tengan las mismas oportunidades en la vida para tener buen vivir o felicidad. Para conseguirlo, a veces es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos, o bien crear esa capacidad.

Igualdad: "igualdad de derechos y oportunidades" para que todas podamos alcanzar nuestros sueños.

Pertenencia: Todas somos REMABAY Rema, todas somos parte de REMABAY Rema. Luego todas participamos de sus triunfos y sus dificultades.

Transparencia: Todas tenemos la obligación de hacer del conocimiento público la información derivada de nuestras actuaciones, en ejercicio de las funciones que desarrollamos al interior de la organización REMABAY   REMA. Con esto generamos un ambiente de confianza, seguridad y franqueza en el proceso.

Tolerancia: Aceptación, respeto y defensa de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y reconocer a las demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.

Ética política y social : el arte de vivir, el saber vivir, el contribuir a vivir en convivencia colectiva , hacer todo en función del bien común , sin deponer nuestros principios ni atropellar los de los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario